Categorías: Entrevistas Tags:

Hoy entrevistamos a Nuria Díaz (Nudiru), la persona que está detrás de perfiles como Cocina Fitness – ByNudiru, @cocinafitness_bynudiru, @bynudiru en Facebook, Instagram y Twitter,  respectivamente. Además, la podéis seguir en su blog donde tenéis todas estas recetas fitness.

¿Cuáles son los principales objetivos que persigues con estos perfiles sociales?

Intento promover, demostrar y compartir a diario que llevar un estilo de vida fitness, saludable, healthy o simplemente llevar a cabo una dieta no tiene por qué ser aburrido. Con muy poquitos ingredientes o alimentos podemos elaborar grandes manjares para el paladar y amenizar cada plato.

Ver que cada día mis consejos y recetas sirven a más personas,  leer cada día mensajes de agradecimiento, enhorabuenas y felicitaciones me llena de motivación y satisfacción para seguir con este proyecto día tras día, creciendo y ampliando esta gran familia que hay detrás de cada plato y detrás de cada pantalla. Porque al final, el día a día te hace cogerle cariño a muchas de las personas con las que interactúas a diario, que siempre están ahí con una palabra de cariño, de ánimo o simplemente de agradecimiento. Eso realmente te llega porque detrás de “Cocina Fitness By nudiru” está Nuria, una persona normal como cualquier otra, con días mejores y días peores pero sobretodo con un corazón.

Comida fitness elaborada por Nudiru

Sabemos que la vida son etapas y siempre hay momentos en los que esnecesario un cambio. En tu caso ¿cuándo y por qué se produjo este punto de inflexión para adoptar estos hábitos de alimentación saludable?

Todo empezó con el cambio físico. No me sentía a gusto con mi cuerpo, ni con la imagen que proyectaba el espejo sobre mí. Temía el verano y temía aún más ponerme un bikini. El conjunto de todos esos puntos se traducían a inseguridad y falta de confianza en mí misma, así que después de empezar dietas imposibles, quejarme sin cambiar nada, “matarme a hacer cardio” o pasar hambre decidí darle un giro a mi vida empezando a cambiar mis hábitos alimentarios de forma saludable y combinarlos con el ejercicio físico. Todo esto de la mano de un profesional.

Cuando empecé a ver los cambios a nivel físico, la satisfacción a nivel mental y el bienestar interno ya no quise se salir de este nuevo mundo. El mundo que se ha convertido en mi día a día, el mundo que me hace feliz y el mundo con el que me identifico.   

Los cambios de dieta y estilo de vida siempre son duros aunque los aspectos positivos suelen compensar todo el esfuerzo. ¿Cuáles han sido las cosas que más te ha costado cambiar en tus hábitos?

Cuando tienes ganas, todo esfuerzo se queda corto. Pero lo más duro es al principio, cuando tu alimentación cambia por completo. Cuando para desayunar ya no hay galletas, cuando para cenar ya no tienes pizza, cuando tu café ya no lleva leche ni azúcar o cuando tienes que superar tu adicción al chocolate (jeje). Al principio fue duro restringir ciertos alimentos, pero al final tu cuerpo se acostumbra a lo que le das y ya es tu mismo cuerpo el que prohíbe el acceso a ciertos alimentos y el que te pide opciones sanas que le hagan sentirse bien. Está claro que todos merecemos ese capricho menos saludable cuando el cuerpo nos lo pide, pues hacer mal una comida o dos a la semana no va a tirar por tierra todo el trabajo bien hecho el resto de días.

Llevar una alimentación fitness puede llegar a ser difícil por temas laborales, horarios, etc… ¿Cómo gestionas tu día a día para compatibilizarlo con este estilo de vida?

El tupper y la organización son mis dos grandes aliados para compatibilizar este estilo de vida con el día a día. Cada día antes de acostarme hago el mismo ritual, la preparación de todas o casi todas las comidas del día siguiente; pues esa es la única forma de no fallar. Siempre voy con mis comidas a cuestas cuando se que por horario me van a pillar fuera de casa. Un cuerpo no sólo se crea en el gimnasio, sino también en la cocina.

La alimentación es la base imprescindible para conseguir un estilo de vida saludable, pero también es necesario renunciar al sedentarismo. ¿Qué deporte/s o actividades físicas practicas? 

En este estilo de vida se incluyen dos factores importantes, el primero es la alimentación y el segundo el ejercicio. El uno sin el otro es incompleto. Yo hago ejercicio de pesas combinado con trabajo cardiovascular en el gimnasio 5 días a la semana, además los fines de semana salgo a caminar a trote ligero y a hacer trekking por montaña. Y si el motociclismo y el esquí los metemos en el saco de deportes, también los practico siempre que puedo. En invierno aprovecho cualquier fin de semana para escaparme a esquiar y en moto siempre estoy dispuesta para salir a rodar tanto en la calle como en los circuitos, que por suerte en Catalunya tenemos buenas carreteras y mejores circuitos.

Nudiru y sus pasiones más alla del fitness

A veces no es fácil tener claro como alcanzar los objetivos y puede aparecer la frustración. ¿Tienes algún tipo de formación que te ayude a llevar tu alimentación de forma equilibrada. 

A parte de tener un preparador que es quien me ayuda, me apoya y me orienta en todo lo que necesito, cuando empecé a adentrarme en este mundo “Fitness” realicé cursos de alimentación y suplementación deportiva impartidos por la Federación Española de Fitness y Fisioculturismo que me ayudó a entender, a saber, a mejorar y a lograr. Pienso que cuando tienes objetivos que alcanzar es importante tener a alguien que te guíe, pues llevarse uno mismo puede resultar difícil ya que no tienes más compromiso que contigo mismo.

A pesar de tener a alguien para orientarte, más importante aún es saber y entender el por qué de cada alimento, de cada suplemento, de cada ejercicio o la precisión de cada detalle de nuestra preparación que muchas veces no entendemos. Lo que no se, lo pregunto, me documento y me informo. El canal de la nutrición deportiva es muy amplio y cada día aprendes cosas nuevas.

Es importante tener en cuenta que no todo el proceso es liviano y hay situaciones y momentos de debilidad que hacen el camino más duro. En tu caso, ¿ha habido momentos en los que has pensado abandonar o que te han resultado duros?

Sí, claro que sí. Soy humana. Y como humana hay días que estás arriba del todo y días que estas por debajo del suelo y lo tirarías todo por la borda. Pero cuando te detienes, miras hacia atrás y ves todo el camino recorrido te da el ánimo y el impulso que necesitas para seguir adelante. Desde mi experiencia, cuando empecé con este estilo de vida era muy estricta y el ser tan estricta me llevaba a muchos momentos de debilidad, ansiedad e incluso llegué a obsesionarme. Estaba claro que eso dejó de ser saludable.

Dos años más tarde, cuando  empecé a entender sobre el tema, también comencé a ser más flexible con la alimentación; dentro de lo saludable, por supuesto. Es entonces cuando encontré un equilibrio físico mental, es entonces cuando empecé a disfrutar de este deporte, de este estilo de vida y de este camino. Sufrir o pasar hambre no es felicidad pero disfrutar de tu día a día haciendo lo que haces y comiendo lo que comes si lo es.

Y, para terminar, ¿que consejos le darías a aquellas personas que quieran comenzar a cambiar sus hábitos de vida por otros más saludables?

Mi consejo es que empiecen a cambiar sus hábitos poco a poco. Roma no se hizo en dos días por lo tanto un cuerpo saludable tampoco. Que todo suma al igual que todo resta. Que los cambios tardan en llegar y en ser apreciables, pero que un poco con otro poco hacen un mucho. No hay que ser duro por uno mismo, mientras vayas en la dirección correcta no importa lo que tardes en llegar o las paradas que hagas por el camino. La mirada siempre en la cima, esa es la forma de no perderse. No abandones y cuando tengas ganas de hacerlo pregúntate porqué empezaste. No te obsesiones y disfruta de este camino que sin duda te acercará a ser más feliz contigo y con todo lo que te rodea.

Comparte este artículo


Comments

  • dieta01.com

    on 7 septiembre, 2017 6:20 am

    Hola

    Muy motivante tu redacción y hay cuantiosas información que no conocía que me has
    aclarado, esta espectacular.. te quería devolver el espacio
    que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a personas
    como yo jejeje.

    Besos, saludos

    Responder
    • Cocina Fitness – By nudiru

      on 7 septiembre, 2017 4:45 pm

      Me alegra leer que he podido resolver algunas de tus dudas y sobretodo ayudarte a mejorar a todos los niveles. Gracias por tus palabras!

      Muchos besos!

      Responder

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *